Encuentro Internacionales entre profesionales de APINAM (Perú) y ABES (Sao Paulo, Brasil)

El día 22 de noviembre de 2016, se realizó un Encuentro entre integrantes del Programa "Jovens Profissionais do Saneamento" de la "Associação Brasileira de Engenheira Sanitária e Ambiental" del estado de Sao Paulo (JPS-ABES/SP Brasil), coordinado por el Ing. Thomas Ficarelli, e integrantes e invitados de la "Asociación Peruana de Ingeniería Ambiental" (APINAM),  presidido por el Ing. Marco Ramírez.

El encuentro tuvo el siguiente recorrido:

  • Presentación personal de cada uno de los participantes
  • Presentación del Programa Jovenes Profesionales del Saneamiento en el Brasil
  • Presentación de la Asociación Peruana de Ingeniería Ambiental
  • Conversación y debate sobre los temas tratados

El Ing. Geógrafo Thomas Ficarelli, dio a conocer la situación actual macroeconómica y el aumento de la desocupación entre los jóvenes de Brasil. "Los países como Perú, Chile y México tienen una buena competitividad y están avanzando en nuevas inversiones, mientras que en Brasil hay menor confianza en el mercado en cuanto a los temas políticos que vienen ocurriendo en este momento", señaló Ficarelli.

Thomas Ficarelli comentó sobre las dificultades del saneamiento, el Plan Nacional de Saneamiento Básico, financiadores, inversiones y privatización. "Podemos encontrar diversas situaciones del saneamiento en un único município", afirmó el coordinador del JPS-ABES/SP.

Durante su exposición el Ing. Marco Ramirez presentó a la APINAM, relatando los motivados por lo que un grupo de profesionales decidieron crear la Asociación, señalando principalmente los graves problemas que existen en los temas ambientales en el Perú, como derrame de hidrocarburos, mineria ilegal, contaminación de fuentes de agua, sobre explotación de los recursos naturales, mal manejo de los residuos sólidos y de las agua residuales, entre otros aspectos. Mencionó que para ello se han propuesto como finalidad contribuir con el fortalecimiento de la Política Nacional del Ambiente y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para nuestro país.

Por su parte, el Coordinador Nacional del JPS, Ing. Álvaro Diogo Teixeira, destacó el intercambio de experiencias, información y conocimientos de los profesionales de Brasil y Perú. "El evento se realizó con la planificación de la JPS-SP para el año 2016. El Ing. Ficarelli consiguió el contacto con la Asociación Peruana de Ingeniería Ambiental, que acaba de ser fundada, y creemos que este encuentro es muy importante tanto para todos los que participan como para las asociaciones", comentó.

El Ing. Ramírez agradeció el encuentro con los JPS. "Estoy muy contento con este encuentro entre JPS-SP/ABES y APINAM. "Este es el primer encuentro de muchos otros que estoy seguro se realizarán por la mejora de nuestros países".